¿SOMOS CAROS?

"Tras varios años en el sector nos damos cuenta de la poca valoración recibida.."

El buceo es una actividad de entretenimiento para muchas personas, una desconexión temporal de la vida rutinaria. Esto lo convierte en un hobby, incluso para la mayoría de los que nos dedicamos a trabajar en este sector.

La gente acude a los centros de buceo para cambiar el "chip", recorriendo cientos de kilometros para pasar unos pocos días fuera de casa, normalmente de viernes a domingo si no han cogido días de vacaciones.

Lo que esperan encontrarse en su centro de buceo son unas instalaciones acogedoras, con duchas y agua caliente, material de buceo en buen estado en caso de necesitarlo, el aire de las botellas sin sabor a aceite, embarcaciones equipadas con oxígeno, con maletín de primeros auxilios y agua potable como mínimo y, un personal profesional que guíe y recomiende para que esta actividad sea de lo más confortable y segura..

Todo ello, conlleva un coste no reflejado, desde el tiempo que invierte un instructor en la formación de un curso, ya sea de iniciación (OWD) o de Buceo Técnico, donde no nos marcamos un horario de jornada, estando a la entera disposición del o de los alumnos para asegurarnos que la enseñanza transmitida es de alta calidad. El mantenimiento de la o las embarcaciones, asegurándonos que no van a fallar. Que el/la patrón de la embarcación sepa actuar en diferentes escenarios. El/la guía, que este preparado para velar por la seguridad fuera y dentro del agua. El compresor de carga de botellas, que suministre un gas puro..

Como he comentado antes, esta actividad es un hobby, quizá por ello no se valora el coste que se asume, desde la factura de la luz, del agua, de los seguros de Responsabilidad Civil, de los filtros del compresor, del material, del matenimiento de los barcos, etc, etc..

El poder contar, año tras año, con tu instructor/a de buceo, divemaster, patrón o la persona que te atiende en la recepción, con un mínimo de profesionalidad y experiencia, los cuales necesitan un sueldo para vivir y más, teniendo en cuenta que esta actividad es generalmente activa durante un período al año..

En todos los sectores existen diferencias de tarifas entre las empresas, cada modelo de negocio es diferente: unos optan por un volúmen alto y otros por reducir ese volúmen asegurándo un buen servicio de calidad.
Por ejemplo, en los cursos de formación que impartimos, el ratio en los cursos que asignamos es de cuatro alumnos por instructor/a, pudiendo dedicar más tiempo y enfoque en cada alumn@.
En el curso de iniciación (OWD), enseñamos las diferentes configuraciones que se emplean actualmente, estándar y DIR, para que cada alumn@ pueda elegir la que más cómodo se sienta, esto conlleva disponer de diferenetes materiales de escuela..

Constantemente nos encontramos con opiniones sobre las diferencias de tarifas en el sector del buceo, por ejemplo, en los cursos de formación. ¿Te has preguntado por qué hay centros de buceo dónde cada año todo el staff es diferente? Nos han llegado instructores con la certificación recién sacada comentando que han estado trabajando sin que les hayan dado de alta en la Seguridad Social, recibiendo un salario  mínimo (en ocasiones ni eso). No olvidemos que un INSTRUCTOR/A DE BUCEO tiene una gran responsabilidad, bajo su "espalda" recae la seguridad de sus alumn@s.. Durante nuestra carrera, cada año nos hemos encontrado con buceadores que se han dado cuenta de las consecuencias de la formación "LOW COST" y nos han pedido que les enseñemos a bucear, que en el curso que han asistido no les han enseñado algún tipo de ejercicio o noción básica.. Esto para nosotros es un dilema, pues ya son buceador@s certificados y, por empatía, te da rabia tener que cobrarles de nuevo por un curso que ya han realizado..

Por otro lado, nos encontramos personas que llevan el barco sin disponer de la acreditación para hacerlo. Para que os hagais una idea, un PATRÓN invierte al menos un año en disponer del "carnet" y ha de realizar tres cursos previos para la obtención del mismo..

Luego nos encontramos con los "PIRATAS", individu@s que realizan una actividad profesional sin disponer de los permisos, seguros y medidas de seguridad que nos exigen al resto. Imaginaros lo que podemos sentir cuando un cliente te dice que se va con el "individu@" porque le sale más barato.. A lo mejor se debería preguntar el por qué.. Desgraciadamente, solo se dan cuenta cuándo ha surgido algún percance..

Ahora es cuándo nos preguntamos si realmente SOMOS CAROS..

Es normal que el cliente busque la oferta más económica, el inconveniente lo tenemos los profesionales que no valoramos nuestra profesión. Por ese motivo, ¡necesitaríamos vuestro "granito de arena" para que podamos seguir aportando esa calidad y seguridad para que sigas disfrutando de tu hobby!


Sergio Criado
Director Técnico DiverGente Buceo y Apnea