Isla Plana

Su litoral costero es muy recortado, con entrantes y salientes, del que destaca una pequeña isla de perfil plano que da nombre a la localidad. Este islote está protegido dentro del espacio Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo como parque natural.

Es Itinerario ecoturístico Sendero Mediterráneo GR-92 [E12]

Se pueden encontrar los llamados Baños de la Marrana, “según la leyenda de los siglos IX y X, había una cerda (marrana) con reuma que apenas podía andar. Con mucho esfuerzo, el animal se acercaba a un lugar de la orilla de la Playa de los Barcos, donde manaban aguas calientes en las que la cerda se revolcaba. Transcurrido algún tiempo, el animal quedó completamente curado”.

Lo cierto es que a lo largo de la historia ha mantenido algún tipo de asentamiento, aunque haya sido muy temporal. Hay que tener en cuenta, que es más que posible que la isla estuviera unida a la costa en tiempos pasados, ya que solo dista de la orilla unos 40 metros.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En ella se han encontrado restos cerámicos de época romana, por lo que toda ella está catalogada como yacimiento arqueológico. No en vano frente a Isla Plana, se encuentra una domus romana puesta en valor. De época más actual también se conservan restos de construcciones que servían a los pescadores como refugio.


Otro atractivo que tiene el islote, es que es morada de reptiles. En ella podemos encontrar salamanquesa común, lagarto ocelado, lagartija colilarga y lagartija ibérica. Otro motivo más para cuidar y preservar la Isla Plana.

Por estos motivos históricos y naturales, es preferible no visitar la isla. Para no alterar sus restos arqueológicos y no molestar a sus habitantes.

Según el material cerámico, podemos definir que nos encontramos ante un enclave con una larga utilización con fines industriales, vinculados con pesquerías, con la metalúrgica del hierro en conexión con los yacimientos de mineral próximos y con las propiedades de los yacimientos de aguas termales, que tendrían su auge máximo entre el siglo I a. C. y el siglo II.


Uno de los grandes atractivos que tiene Isla Plana para veraneantes, son sus playas cristalinas, su fácil accesibilidad y aguas calmadas sin grandes profundidades, esto hace que tenga un baño y son de snorkel seguro y confortable para las familias.